• ListaVamos Por Chile
  • PartidoIndependiente
  • Contacto

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: La nueva Constitución debe poner a la persona al centro y ser el reflejo de grandes acuerdos para un Chile de más y mejores oportunidades, donde todas las personas puedan desarrollar libremente sus proyectos de vida y buscar su felicidad en base al mérito y esfuerzo, contando con un piso de seguridades para alcanzarlo. Debe sentar las bases para un Estado eficiente, cercano y ágil, al servicio de los ciudadanos, con particular consideración por nuestros adultos mayores, mujeres y niños.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: El Estado debe asegurar con responsabilidad ciertos derechos sociales (entre ellos vivienda, salud, educación y previsión) velando por un trato digno, justo y de calidad a las personas, independiente si estos servicios son entregados por el sector público o privado. Para hacerlo realidad, necesitamos un mejor Estado, al que le duelan las filas y que esté al servicio de las personas, sin importar en qué comuna vivan. Es urgente modernizarlo para llegar a tiempo con políticas públicas eficaces.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Estoy comprometida con buscar un mecanismo que permita una sana relación entre los poderes del Estado, una mayor colaboración gobierno-congreso, y priorizar las urgencias de las personas en el centro de la política. En nuestra historia y cultura está muy arraigado el presidencialismo y eso es algo que se debe considerar. Es necesario revisar el sistema electoral y cómo conversa con el sistema de gobierno para entregar gobernabilidad, estabilidad y prosperidad a Chile en las próximas décadas.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver