• ListaIndependiente
  • PartidoIndependiente
  • Contacto

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: Ha de considerar el rescate de los valores humanos con especial énfasis en el derecho a la salud, reconociendo sus distintas dimensiones, como es la salud mental. Garantizar el reconocimiento, protección y conservación de la naturaleza y la biodiversidad para esta generación y las siguientes. Fomentar la participación ciudadana a través del voto obligatorio, cambio del sistema electoral y facilitando herramientas y políticas que aseguren que cada chileno pueda entregar su voto/opinión.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: No soy una persona dogmática en este punto. No es relevante consagrar un Estado subsidiario o social/garante, pues creo fundamental recoger la opinión fundada de expertos en la materia, para determinar si ciertas prestaciones sociales pueden ser otorgadas de manera más eficiente por el Estado o por privados. Es mi objetivo lograr que los servicios en que se materialicen los derechos que garanticemos constitucionalmente cumplan con los estándares de calidad más altos posibles.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Soy partidario del modelo semipresidencialista, pero antes de definir qué régimen es mejor, propongo abrir la discusión y apuntar a la raíz del problema de gobernabilidad que vivimos y que tiene que ver con la falta de armonía entre nuestros sistemas de gobierno, político y electoral. Por eso considero necesario volver al voto obligatorio, rediseñar el sistema electoral y avanzar hacia una suerte de democracia digital.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver