• ListaIndependiente
  • PartidoIndependiente
  • Contacto

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: Un eje social, donde la persona humana, el derecho a la vida y la familia sean un pilar fundamental. Un eje económico, donde la libertad de emprender, el derecho de propiedad y un Banco Central autónomo, estén debidamente resguardados y reconocidos, para dar confianza, seguridad y certeza jurídica. Un eje político, donde impere el respeto a la Constitución, termine el monopolio de los partidos políticos, se amplíe la participación ciudadana y se restablezca el orden público y seguridad ciudadana.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: Lo que estará en juego es la línea que distingue entre un modelo de sociedad que cree firmemente en el individuo o en el Estado. Creo en un Estado al servicio de la persona humana y no al revés. El rol subsidiario, solidario o complementario del Estado, será parte de la discusión. Junto con consagrar nuevos derechos, como aspiraciones sociales, no susceptibles de ser exigidos judicialmente y fiscalmente responsables, la nueva Constitución debe hacerse cargo de los deberes constitucionales.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Soy partidario de mantener el actual régimen presidencial, aunque perfeccionado, por ser el que mejor se ajusta a nuestra tradición constitucional e idiosincracia. Ningún sistema político será capaz de asegurar la anhelada gobernabilidad y estabilidad, si no abordamos, al mismo tiempo, dos cuestiones fundamentales: la duración del mandato presidencial y el sistema de elección parlamentario. Ambas cuestiones han estado ausentes del debate. No soy partidario de un régimen semipresidencial.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver