• ListaIndependiente
  • PartidoIndependiente
  • Contacto

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: Tradición, familia y propiedad. La tradición nos permite rescatar nuestras instituciones, aquello que ha funcionado a lo largo de toda nuestra vida independiente como nación. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, como lo plantea la excelente Constitución que tenemos aún vigente. Y sin propiedad, la libertad es una mera declaración de intenciones. La propiedad es clave para ahuyentar el fantasma del totalitarismo.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: Un rol responsable. Los derechos sociales en la teoría constitucional se distinguen de otro tipo de derechos fundamentales por su carácter prestacional: requieren de un aporte económico del Estado para ser efectivos. Por eso, un país como Estados Unidos puede financiar más derechos sociales y con una mejor cobertura que un país como Haití: la billetera fiscal es más grande. Chile debe priorizar las necesidades sociales según su capacidad económica o va a aumentar el descontento social.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Presidencialismo. En la historia constitucional chilena es posible observar que cuando la autoridad central se ha visto reforzada han disminuido las crisis sociales, mientras que cuando el poder del Estado se ha repartido entre el Ejecutivo y el Parlamento se han agudizado los conflictos, en buena medida por el rol egoísta que han tenido los partidos políticos y sus cúpulas directivas. Un ejemplo son los años de estabilidad vividos bajo el imperio de la Constitución de 1833 y de 1980.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver