• ListaVamos Por Chile
  • PartidoUnión Demócrata Independiente
  • Contacto
  • Sitio web

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: 1. Seguridad nacional; la debida protección de los derechos fundamentales de la persona ante el accionar de los poderes del Estado, y el respeto al Estado de Derecho. 2. Garantizar el libre ejercicio de las libertades individuales, sin perjucio de sus legítimas limitaciones por el bien común. 3. Instituciones autónomas e independientes, que velen por el imparcial cumplimiento de las normas que rigen la República, y la eficiente inversión, gestión y buen uso de los recursos del Estado.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: Ocuparse principalmente del respeto a los derechos individuales como la libertad y la dignidad, facilitando las condiciones para la búsqueda de la felicidad espiritual y material de las personas. Los derechos sociales deben satisfacer dichos derechos ayudando a las necesidades de personas y grupos de acuerdo con las circunstancias que esté viviendo la sociedad, tales como el derecho a la salud, la educación, la vivienda, etc.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Presidencialismo con leyes congruentes y coherentes con dicho sistema, que faciliten el buen gobierno. (La situación actual no otorga estabilidad política al País y se hace necesario hacer reformas profundas respecto del funcionamiento general de los poderes del Estado, de sus órganos descentralizados y de control).

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver