• ListaIndependiente
  • PartidoIndependiente
  • Contacto
  • Sitio web

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: Vida digna: una nueva carta fundamental se debe sustentar en base a la construcción de un concepto, el cual, "que el Estado garantice a todas las personas -indiferente del lugar donde estás residan- una vida digna desde la concepción hasta la muerte natural". Participación ciudadana: iniciativa popular de ley, etc. Medio ambiente: un Estado de derecho en que el medio ambiente no solo sea una derecho fundamental a proteger, sino que construido en base al respeto y promoción del medio ambiente.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: Este rol restringido del Estado, debe necesariamente mutar al desarrollo de una economía social de mercado donde el Estado actúe como un regulador, corrigiendo y complementando los sucesos del mercado con intervenciones activas en la economía cuando es necesario para el interés del público (por ejemplo, política social, política de coyuntura o política del mercado laboral).

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Un presidencialismo con poderes moderados conlleva como incentivo que el gobierno de turno tenga que buscar acuerdos con el Congreso. En virtud de lo anterior, se debe conllevar a un equilibrio en las atribuciones entre ambos poderes del Estado, en especial en aspectos de urgencias legislativas, como asimismo, en aquellas materias que son propias de ley y que son de iniciativa exclusiva del Presidente.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver