• ListaIndependiente
  • PartidoIndependiente
  • Contacto
  • Sitio web

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: Inclusión de los pueblos originarios, el reconocimiento a sus creencias y demandas que nacen de su cultura en el tiempo, validando el respeto a su cultura y proyección en el tiempo. Medio ambiente. Llámese así a todo el conjunto bosque nativo, fauna silvestre, recursos de agua, patrimonio arqueológico e histórico que en su conjunto sean parte activa en la protección permanente y el reconocimiento de ellos como parte esencial del Estado con su protección. Educación de calidad y pensiones dignas.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: Regular el lucro de las empresas que administran fondos sociales, de mercado y de educación, poniendo fin al mercado educacional que segrega a la población. Fin a las AFP, que han administrado de mala manera los fondos de pensiones. Además, generar canales efectivos en el derecho de cada chileno de ser parte de los distintos poderes del Estado o cargos, que hasta la fecha aún son ocupados como cupos políticos, dejando fuera a personas con altas capacidades sin el derecho a postular a ellos.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: El modelo mas efectivo es aquel que da la participación de la sociedad en la construcción del Estado. Que hasta la fecha la Cámara alta y baja no han logrado encausar las diferentes demandas sociales, quedando marginados diferentes agrupaciones o actores relevantes sin que sus puntos de vistas importantes sean considerados en la construcción de la sociedad chilena.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver