• ListaCiudadanos Cristianos
  • PartidoIndependiente
  • Contacto
  • Sitio web

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: Los 3 ejes son: Individuo, Sociedad y Estado. El Estado sirve al individuo el cual se expresa y desarrolla en su familia y en compañía de otros individuos, lo cual llamamos sociedad. Por tanto, los derechos que el estado debe resguardar son vida, libertad y propiedad, los cuales emanan de la naturaleza humana. La sociedad es la responsable del desarrollo del país y no el Estado, la función de éste último es proveer de seguridad y justicia a los individuos para permitir su máximo desarrollo.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: Un rol subsidiario, es decir, hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a los ciudadanos pero sin monopolizar un servicio o impedir a los privados proveer dichos servicios. Se debe profundizar la colaboración público-privada para otorgar cada vez mayores y mejores servicios en materia de salud y educación.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Semipresidencialismo, a fin de garantizar un mayor diálogo entre el poder ejecutivo y legislativo que permita mayor gobernabilidad y convivencia democrática. El Ejecutivo debe componerse de la figura de un presidente como jefe de estado y de un primer ministro como jefe de gobierno que trate directamente con el Congreso (bicameral pero compuesto de menos parlamentarios).

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver