• ListaVamos Por Chile
  • PartidoIndependiente
  • Contacto

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: La Constitución debe tener como foco limitar el poder político, para resguardar los derechos de las personas. Tres ejes importantes son: El respeto a los derechos fundamentales de las personas (derecho a la vida, a la educación, a emprender, etc), el Estado debe estar al servicio éstas, a través de un sistema institucional que fortalezca el régimen democrático del país y la descentralización real de los territorios, aumentando al menos a un 30% el gasto que se decide y ejecuta a nivel local.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: Prefiero hablar de derechos fundamentales de las personas. Dentro de estos, como son el derecho a la vida y a nacer libres e iguales en dignidad y derechos, están incorporados aspectos sociales, como salud y educación. El Estado debe garantizar el cumplimiento de esos derechos, pero respetando siempre la libertad individual, por ejemplo, para impulsar iniciativas privadas y construir su propio desarrollo, sin intervenir en las decisiones las personas y tomando en cuenta la responsabilidad fiscal.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Soy partidaria de un presidencialismo moderado, donde haya un control equilibrado entre los distintos poderes del Estado, y donde ninguno de ellos acumule un poder desproporcionado en relación a los otros. Debemos tener un sistema de elección presidencial de 4 años con posibilidad de una reelección inmediata. Considero que a través de la descentralización, se puede moderar el poder presidencial, manteniendo la costumbre que tenemos en Chile de votar en forma directa por nuestro Presidente.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver