• ListaVamos Por Chile
  • PartidoRenovación Nacional
  • Contacto

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: Una adecuada distribución de los poderes del Estado para atenuar el presidencialismo actual, fortalecer la regionalización y conformar gobiernos locales. Fortalecer la libertad como principio rector del Estado de manera tal que las personas puedan, en ejercicio de sus derechos, desarrollarse libremente, pero respetando el orden institucional y la paz social. Fortalecer el rol subsidiario y solidario del Estado para asegurar el bien común y el desarrollo individual y colectivo de las personas.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: El Estado, como institución pública, tendrá que asegurar el cumplimiento de las garantías constitucionales que se consagran en la Nueva Constitución, por lo que espero que el actual catálogo de garantías constitucionales sea un desde en la nueva carta magna y podamos incorporar otras garantías tales como: el derecho a techo, un estatuto medioambiental, rentas regionales y establecimiento de órganos independientes de control para la transparencia de la función pública.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: En cuanto a la forma de gobierno, cambiar el sistema presidencialista exacerbado que hoy tenemos por un modelo Semi-Presidencial, con mayor equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo, con mayor control ciudadano de la actividad política, que incluya el establecimiento de la diferencia de un Jefe de Estado como Presidente, del Jefe de Gobierno como Primer Ministro.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver