• ListaVamos Por Chile
  • PartidoRepublicano De Chile
  • Contacto

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: 1.Dignidad y trascendencia de la persona: Estado promotor, libertad de elección, reconocimiento de grupos intermedios en base a lo que se estructura la sociedad, acceso a igualdad de oportunidades, emprendimiento. 2.Derechos y garantías fundamentales de la persona: Derecho a la vida, prestaciones sociales (educación, salud, pensiones), inclusión, seguridad, medio ambiente, propiedad privada etc. 3.Institucionalidad: Separación de los poderes del estado, límite a sus atribuciones y facultades.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: Un Estado moderno es el que logra ser un actor relevante, sin ser limitante. El rol del Estado debe ser fiscalizar, promover, vigilar y asegurar el acceso a la igualdad de oportunidades en todo ámbito de la vida nacional a todos los chilenos, proteger los derechos sociales sin ser productor. De esta forma nos permite desarrollarnos íntegramente, dándonos libertad de elección y siendo al mismo tiempo garante del cabal cumplimiento de la Constitución, y las leyes que nos rigen como sociedad.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Régimen presidencial. El Presidente de la República, se escoge por votación popular y sólo es electo con la mayoría de votos, por lo tanto es una evidencia clara de la democracia, pilar fundamental de la sociedad. En Chile, el Congreso (poder legislativo) es una institución de contrapeso a la figura del Presidente, fiscalizando su actuar y participando en la política nacional, por lo que la figura del Presidente esta lejos de ser "autoritaria" al ser jefe de estado y gobierno.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver