• ListaVamos Por Chile
  • PartidoIndependiente
  • Contacto

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: A) Equidad: Entre hombres y mujeres; entre comunas, con recursos y competencias reales en el trato a grupos vulnerables como infancia, adolescencia, adulto mayor, discapacitados. B) Modernización del Estado: Voto obligatorio, mayor transparencia, probidad, control y seguridad; Congreso pagado según asistencia y capacitación. Modernizar poder judicial. C) Real acceso a igualdad de oportunidades y derechos sociales, reconocimiento al esfuerzo y emprendimiento.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: Se debe garantizar su acceso en forma eficiente, en consonancia con el resguardo del derecho a la propiedad considerando su función social. A los ya reconocidos se debe sumar el derecho de acceso a la vivienda digna (en propiedad o tenencia) y a la ciudad, junto con el reconocimiento expreso del agua como bien nacional de uso público y el derecho de acceso al agua potable en cantidad suficiente para la protección de la vida y la salud, y el derecho de las víctimas de delitos a un defensor.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Siendo una república democrática, se debe trabajar para lograr un presidencialismo moderado, con elección directa del Presidente de la República por mayoría absoluta y segunda vuelta. Con límite de tiempo en 4 años y sin reelección directa. El Congreso electo por sufragio universal directo con sistemas de representación proporcional, con un marco de multipartidismo limitado. Manteniendo la irrevocabilidad recíproca entre Presidente de la República y Congreso Nacional. Voto obligatorio.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver