• ListaVamos Por Chile
  • PartidoIndependiente
  • Contacto
  • Sitio web

¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: La seguridad, entendida como un concepto integral, que permita garantizar el derecho de las personas a vivir en paz y sin violencia, poniendo especial prioridad en el resguardo de niños, mujeres y adultos mayores. Mejor acceso y calidad de la salud, donde el cuidado de la salud mental también este incorporado y garantizado. La educación es otro pilar de mi campaña, por la relevancia que tiene para el desarrollo del país. Defiendo la libertad de educación.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en materia de derechos sociales?

R: Más que llamarlo derechos sociales, estoy a favor de defender y proteger las libertades individuales de las personas, donde por cierto hay derechos de índole social. Pero mi interés es que esta nueva Constitución sea de derechos y deberes. En Chile se vienen promoviendo sólo derechos y no se establece el principio de responsabilidad al momento de ejercer esos derechos. Debemos construir una sociedad comprometida con su devenir, y por lo mismo, cada individuo debe ser responsable de sus actos.

¿Qué modelo de gobierno propondrá usted para la nueva Constitución? Ejemplo: parlamentarismo, presidencialismo, otras democracias, etc.

R: Estoy por un presidencialismo moderado. En el contexto actual quedó demostrado que Chile y su sistema hiperpresidencial no tiene mecanismos para enfrentar crisis institucionales como la registrada. Aquí debe haber un sano y natural equilibrio de poderes, donde el Congreso también asuma el peso y la responsabilidad que le cabe en su rol legislador, no sobrepasando ni extra limitando sus atribuciones, como ha venido ocurriendo.

La Constitución debe considerar:

  1. Un Estado Plurinacional
  2. Un Estado Multiétnico
  3. Ninguna de las anteriores

La Constitución debe incluir una perspectiva de Género

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso y uso de recursos naturales como el agua

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe garantizar el derecho a la vivienda

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”

  1. No
  2. Indeciso

La Constitución debe incluir explícitamente temas de migración

  1. No
  2. Indeciso
« Volver